Protio Power y el consorcio participante en el proyecto AD-GRHID, establecen como objetivo principal impulsar la interoperabilidad del hidrógeno y las energías renovables, abriendo nuevas oportunidades en el mercado y transfiriendo conocimientos científicos hacia soluciones más sostenibles.
Con la participación de Protio Power se busca apoyar el desarrollo de las redes inteligentes de energía basadas en el hidrógeno mediante el desarrollo de pilas de hidrógeno.
El proyecto AD-GRHID persigue mejorar la densidad energética del almacenamiento, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la energía almacenada. Además, se pretende reducir el coste de capital de los electrolizadores con óxido sólido, lo que facilitará la adopción de tecnologías de hidrógeno. Asimismo, se busca aumentar la eficiencia energética y garantizar la continuidad del suministro de servicios de microrredes a las redes de distribución mediante energías renovables.
AD-GHRID no solo se limitará a mejorar la capacidad de almacenamiento y gestión energética. El plan es dotar a las redes eléctricas de inteligencia para que puedan tomar decisiones autónomas en función de la generación y el consumo de energía observado. Con esta función, los sistemas podrán elegir cuándo almacenar o utilizar la energía almacenada, optimizando así su funcionamiento y adaptándose a las condiciones cambiantes.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se enmarca en la convocatoria “Misiones” y su objetivo “Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible».
Protio Power apuesta la cooperación en I+D y en la participación en consorcios que avancen el estado del arte en tecnologías de hidrógeno para contribuir al desafío de la transición energética.